la cuina de la tieta

la cuina de la tieta

jueves, 14 de noviembre de 2013

Trinxat de la Cerdanya

"TRINXAT" DE LA CERDANYA

Plato tipico de los pirineos de Cataluña,concretamente de la Cerdaña,es un plato muy de invierno ya que se utilizan un ingrdiente de temporada en este caso la col,yo he adaptado un poquito la receta a mi manera substituyendo la panceta por la botifarra negra y la patata Canabec por la patata monalisa.espero que os guste mucho mi adaptación








Ingredientes:

-1Col de invierno
-1Botifarra negra(40 cm de largo aprox)
-2 patatas mona lisa.(grandecitas)
-1manojo de ajos tiernos
-sal/pimienta
-Aceite de oliva virgen extra
-decoración opcional


Preparación:




En primer lugar pondremos una olla con agua en el fuego, mientras esta se calienta aprovecharemos para pelar y cortar las patatas en trozos mas o menos grande y las verteremos en esta.
Cortaremos la col por la mitad en dos partes...



Extraeremos el tallo de la col,que es la parte central inferior mas blanca,una vez sacado cortaremos la col en juliana.es decir en tiras finas y la pondremos a lavar en agua tibia



de esta manera conserava mas su sabor y mantiene las propiedades,la vertemos en la olla en la cual previamente habiamos puesto las patatas y dejamos que hierva durante 20 minutos a fuego vivo.
Mientras hierve la col y la patata aprovecharemos para prepara botifarra.
Pelamos y lavamos 3 o 4 ajos tiernos(al gusto) y los cortamos bien pequeñitos



Reservamos los ajos tiernos . En una paella grande ponemos a freír la botifarra negra cortada a trozos grandes.



            










cuando vemos que la botifarra se esta dorando la troceamos bien bien pequeña "tipo migas" en la misma sartén introducimos los ajos tiernos troceados para que den su aroma y sabor y mezclamos todo



ya han pasado los 20 minutos asi que vamos a colar la col y la patata mientras la botifarra se acaba de sofreir a fuego lento para que saque todo su jugoo.
Una vez colado dejamos que pierda el agua pero sin que quede seco del todo ya que si queda unn poco mojado nos ayudra a machacar mejor la mezcla.
vertemos el contenido en la misma olla o en un bol y machacamos con el mortero


hasta que nos quede una textura lo mas suave posible.
Recordar que la botifarra esta en la sartén,vamos a retirarla ya y mezclarla con la col y la patata


una vez lo tenemos bien mezcladito todo vamos a poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite virgen extra y vamos a poner la mezcla en esta,extendeiedola bien por toda la sarten.


Ahora se trata de dejarlo a fuego medio,y no remover absolutamente nada solo dejar que se dore,para que os hagais una idea ahora es como si hicieramos una tortilla de patatas,cuando notemos cosistencia por debajo ,giramos con la ayuda de un plato y doramos por el otro lado.


Quedando pues de este modo,riquiiiisimoooo!!!ya lo podemos enplatar y decorar como nos guste ,yo cogi una chips que me sobraron del aperitivo,vosotros podeis ponerle lo que os guste en la Cerdaña lo suelen acompañar y decorar con morritos de cerdo.


BON PROFIT!!!!!

1 comentario:

  1. Nyam, quin trinxat mes bo!
    M'alegro que reprenguis el blog, una abraçada.

    ResponderEliminar